Seminario Movilidad y Pobreza: Al oeste con el Sarmiento y al sudoeste con el Belgrano Sur, dos corredores complementarios

El evento tendrá lugar el próximo Miércoles 10 de Octubre de 2012, desde las 9:00 horas, en la Sala de Teleconferencias, 4to. Piso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, cito en Int.Güirales 2160, Pabellón III, Ciudad Universitaria.

El programa es el siguente:

9:00-9:30            Acreditaciones

9:30-10:45         Primer Bloque

Presentación del Seminario a cargo de Martín Blás Orduna, director del CETAM y de Guillermo Rodríguez, secretario de Investigación de la FADU

Corredor Ferroviario del Oeste y Soterramiento – Génesis de un proyecto

Juan Pablo Martínez (FI-UBA)

Se analiza la problemática del corredor Oeste a la que el soterramiento quiere dar solución, a través de un relato de su desarrollo histórico, las razones que dieron lugar a su estancamiento y las posibilidades que todavía existen para potenciar este ferrocarril al servicio del conjunto de las demandas metropolitanas.

10:45-11:00   Coffee Break

11:00-12:30   Segundo Bloque

Corredor Ferroviario del Sudoeste, potencial de las líneas “Belgrano Sur”

Marcelo E. Lascano (CETAM-FADU-UBA)

En el corredor Sudoeste, la población ha crecido exponencialmente en los últimos cincuenta años. La zona está cubierta por dos ramales ferroviarios cuyo tráfico (medido por venta de boletos,) está en el mismo nivel de 1969. Se observa al mismo tiempo que las frecuencias corridas en estos ramales es sustancialmente inferior a las ofrecidas en otras líneas metropolitanas, y que las formaciones son ocupadas hasta agotar el espacio físico.  Este escenario comprueba la existencia de un volumen desatendido de demanda de transporte. Se presentará un cálculo del orden de magnitud de estas necesidades de transporte hacia la Ciudad de Buenos Aires, para avanzar en una agenda de inversiones incrementales y complementarias que permitan expandir la oferta de transporte a corto plazo.

Marginalidad Social y Acceso al transporte en González Catán, partido de La Matanza

Solange Redondo (FCE-UBA / UNL)

Se analizan las necesidades de movilidad de la población de González Catán en lo referido a acceso a la salud, a la educación y al empleo, relacionándolo con las necesidades básicas insatisfechas y con las deficiencias en el acceso al transporte que ponen en evidencia las características de marginalidad social en el área de estudio.

Ramal Haedo-Temperley, un servicio FFCC trasversal al modelo radial imperante

Maximiliano Velazquez  (CETAM-FADU-UBA)

Se revisa la dinámica actual del único servicio trasversal ferroviario actualmente vigente basado en su potencial de conectividad oeste-sur y en las posibilidades de integración por complementación con los dos ramales ferroviarios objeto del presente seminario.

Organizan: SI-FADU y CETAM