Teoría de la Movilidad Urbana

Materia Optativa de la carrera de Arquitectura y la carrera de Licenciatura en Planificación y Diseño de Paisaje en FADU – UBA

Cátedra Dr. Arq. Martín Blas Orduna y Mg. PUR Maximiliano Augusto Velázquez

Se oferta en el segundo cuatrimestre del año

Para consultas sobre la modalidad de cursada por favor comunicarse al mail de la cátedra: cat.orduna.velazquez@fadu.uba.ar

Objetivos

El objetivo central de la materia es desarrollar la evolución de las teorías de la movilidad urbana a partir de la planificación e integración del transporte en el medio urbano y sus vinculaciones con el urbanismo y el ordenamiento territorial. Se repasará desde los conceptos de circulación y tráfico del siglo XIX, pasando por las propuestas del movimiento moderno de funcionalización y especialización del espacio urbano, hasta las actuales teorías relativas al desarrollo orientado al transporte, las Smart cities y las movilidades para un urbanismo sostenible y sustentable.

Como objetivos secundarios se proponen:

a) estudiar los roles económico, social y político de los sistemas de transporte y sus efectos sobre el territorio y el ambiente, con énfasis en los problemas de desarrollo urbano y los procesos de metropolización;

b) promover la lectura y debate de bibliografía relativa a enfoques teóricos-metodológicos y estudios empíricos, planes, proyectos y programas locales, nacionales e internacionales; y

c) acercar al alumno de grado a las actividades de investigación de la facultad y especialmente al Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana (CETAM).

La materia propuesta se encuadra en el área de interés prioritario “teoría urbana contemporánea”. El alcance de los conceptos a dictar se desarrolla para el lapso histórico que incumbe desde la segunda parte del siglo XIX hasta la actualidad, teniendo en cuenta que este nuevo cuerpo de teorías de la movilidad se encuentra en gestación y está fuertemente vinculado con muchas tradiciones históricas urbanísticas.

En este sentido, las consideraciones sobre la articulación con la materia Planificación Urbana son indiscutibles, y la propuesta pretende brindar una oferta de conocimientos complementarios, todos desde el punto de vista de la oferta/demanda de movilidad como estructuradora de territorio.

Producción de alumnos de las cohortes anteriores